Córdoba, Ver. – Las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte a nivel nacional, cada día mueren 286 personas por causas asociadas con problemas cardiacos, tales como eventos cardiovasculares o infartos, asociados a la arteriosclerosis por presencia de grandes concentraciones de grasas en la sangre (dislipidemia).
Al conmemorarse el Día Mundial del Corazón, Marisol Murillo Sánchez, coordinadora de la Jurisdicción Sanitaria Número 6 del programa de cardio-metabólicas y del adulto mayor, informó que hace falta cultura de chequeo rutinario por lo menos una vez cada año.
“La gente desconoce si tienen hipertensión, si tienen los niveles de colesterol o triglicéridos elevados, todos esos depósitos de grasas se van acumulando en las arterias y algún desprendimiento de estas placas ocasiona los infartos”, explicó la doctora.
Marisol Murillo Sánchez, coordinadora del programa de cardio-metabólicas y del adulto mayor, informó que desde inicio de la pandemia, por cuestiones de seguridad los pacientes con cardiopatías se mantuvieron bajo resguardo domiciliario, fue difícil continuar con su tratamiento mensual, aunado a la depresión, falta de una atención médica oportuna contribuyó al descontrol de los pacientes, las enfermedades ocasionaron consecuencias secundarias como la aparición de infartos o eventos cerebrovasculares.
Durante la pandemia disminuyó la asistencia de pacientes a consulta y la Jurisdicción Sanitaria perdió el control estadístico, “se perdieron muchos pacientes, pues de 9 mil pacientes en control se disminuyó a 6 mil pacientes correspondientes a 12 municipios que atiende la Jurisdicción Sanitaria Número 6, por ello se está dando a la tarea de reconquistar a esos pacientes.
El Covid vino a afectar en todo tipo de enfermedades, la respuesta inmunológica frente al Covid, hizo que cualquier enfermedad tuviera oportunidad de aprovechar la situación y afectar la patología que ya tenían los pacientes, expuso.