Fortín, Ver.- El Ayuntamiento de Fortín no contraerá deuda pública aseguró el alcalde Gerardo Rosales Victoria, quien dijo que se ajustarán a invertir en el municipio lo que logren recaudar del Impuesto predial, las participaciones federales y estatales que correspondan para el ejercicio fiscal 2022.
Después de que el gobernador del estado, Cuitláhuac García Jiménez, presentó la iniciativa para que los 212 ayuntamientos puedan solicitar créditos hasta por 6 mil 937 millones 794 mil 129 pesos con instituciones financieras que formen parte del Sistema Financiero Mexicano, para inversión en educación, salud y obras que permitan la productividad, el presidente municipal de Fortín asegura que no recurrirá al endeudamiento y se limitará a trabajar con las participaciones que le correspondan y la recaudación municipal.
“Me gusta trabajar con lo que hay y no con lo que no hay, aunque nos han otorgado un crédito, espero no utilizarlo, vamos a trabajar con lo que tenemos, por eso exhortamos a la gente a que pague su predial, para no endeudar al municipio”, expresó el munícipe.
Pese a existir un rezado del 40% tanto en Impuesto Predial, Limpia Pública, agua y saneamiento, la recaudación planeada con «el barrido» para todo el 2022 es de 20 a 26 millones de pesos. En este mes llevan recaudados 6 millones de pesos y la meta era de 10 mdp, por ello ampliaron el plazo de cobro hasta febrero.
Mientras tanto, Fortín estaría recibiendo en la segunda semana de Febrero las participaciones federales que le corresponden por orden de los 157 millones de pesos.