Córdoba, Ver.- Con la aprobación de que el Presidente y la Síndica del Ayuntamiento de Córdoba suscriban el “Convenio de colaboración administrativa en materia del Impuesto Predial con Gobierno del Estado”, el municipio podría estar recibiendo entre 14 y 15 millones de pesos por año que es el 30% de Fondo de Fomento Municipal.
La polémica firma del convenio de colaboración acordaron por unanimidad los regidores que será de beneficio para Córdoba, porque ese 30% de participaciones federales de la Ley de coordinación fiscal, actualmente no las recibe el municipio, sólo le llega el 70%, siendo así un aliciente para suscribir a Córdoba.
En su intervención el regidor sexto, Sergio de la Llave Migoni, considera positivo el convenio por las facilidades que otorgará la Secretaría de Hacienda a la población para realizar el pago del Impuesto Predial, al compartir la plataforma tecnológica, los ciudadanos desde su tarjeta podrán hacer el pago del predial, aunque se encuentren fuera del municipio, lo cual va a ser conveniente y favorecer la recaudación para subir los ingresos del municipio.
Es decir, con la sola suscripción de este convenio que demuestra la voluntad de la autoridad municipal por mejora la recaudación, el próximo mes el municipio de Córdoba va a poder empezar a recibir ese 30%, lo que se deberá traducir en beneficios para la ciudad.
En ese sentido la regidora tercera, Georgina Andrea Aguilar Sánchez propuso que el Ayuntamiento también haga su propia plataforma digital para que redirija los pagos de manera directa a la Tesorería Municipal.
En su intervención, Jonathan Francisco Rosas Blanco, regidor quinto, expuso su interés en salvaguardar los recursos municipales, pues será el la Secretaría de Finanzas y Planeación la que recaude los recursos de Impuesto Predial y propuso que en la firma del convenio se anexen tres clausulas al Gobierno Estatal.
La primera cláusula: “En ningún momento el Gobierno del Estado podrá ocupar los recursos de la recaudación del impuesto predial para pagar deudas de este mismo, ni mucho menos como préstamo”.
La segunda clausula es que: “Los procedimientos por motivos de sanción en el incumplimiento del impuesto predial por parte de los contribuyentes no podrá ser ejercido de manera unilateral por Gobierno del Estado sin previa autorización del municipio”.
El convenio maneja clausulas para prescindir el contrato, para ello expuso como necesario que se maneje textualmente la tercera clausula: “ Si el recurso del Impuesto Predial se recaudó a través de la oficina virtual de Hacienda o alguna otra dependencia o centro de pago de Gobierno del Estado, transferencia electrónica o cuenta bancaria del municipio dentro del tiempo estipulado de 72 horas, el presente contrato queda rescindido sin necesidad de previo aviso por ninguna de las partes”.
Esto cuanto alguna de las partes así lo desee y los recursos cobrados de manera efectiva serán reintegrados en un plazo de 72 horas a la Tesorería Municipal.
El regidor pidió que en la hoja donde se estipulen las cláusulas se tenga copia con la firma de los ediles para garantizar que así se hará.
Asimismo que los bienes inmuebles ante la falta de pago de Impuesto Predial, se adjudicará el patrimonio el municipio y no el Estado.