Fortín, Ver.- En lo que va del año 2022, el Instituto Municipal de la Mujer en Fortín ha atendido más de 100 casos de violencia de género, reportados en las comunidades de Monte Blanco, Santa Lucía y colonia San José, registrando las agresiones psicológicas con mayor frecuencia, seguida por la física y la económica.
“Todos los días atendemos a mujeres que se encuentran en una situación de vulnerabilidad, se acercan al instituto para solicitar cualquier tipo de servicios, nosotros les apoyamos y nos sensibilizamos porque queremos que se sientan en confianza”, informó Miriam Toledano Moreno, directora del Instituto Municipal de las Mujeres de Fortín.
Cuando se reporta un caso de violencia, se hace el protocolo de atención mediante trabajo social, para que se canalice al área correspondiente. Las mujeres pueden recibir atención psicológica, acompañamiento o asesorías jurídicas. El instituto tiene como objetivo salvaguardar los principios, protegiendo los derechos humanos de las mujeres.
Fortín no cuenta con un albergue para mujeres en situación vulnerable, por ello es necesario hacer las gestiones a nivel federal, estatal, para resguardar la integridad física de las mujeres que necesiten el apoyo, el instituto opera en horario de 8:30 am a 4:30 pm, quien se encuentre en una situación de vulnerabilidad puede llamar al 2717133031.
Miriam Toledano apuntó que en los 212 municipios del estado de Veracruz, hace falta tener un albergue o casa de resguardo para las mujeres que se encuentren en situación vulnerable, ante el aumento de casos registrados y su constancia.