Córdoba, Ver.- Alcanza el huevo fértil para la producción de pollo, el precios de $1 dólar en Estados Unidos ($20 pesos) y $1 euro en Europa, ante la escasez para la producción de aves, teniendo como consecuencia que “el precio del huevo no va a bajar”, aseguró el ex presidente de la Asociación Nacional de Avicultores Jaime Crivelli Espinoza.
A nivel mundial hay escasez de huevo fértil para la producción de pollo tras los brotes de gripe aviar registrada en Estados Unidos y Europa, informó el empresario quien aseguró que “el precio del huevo está caro y no bajará”, por la alta demanda que hay.
El precio para un huevo fértil costaba 25 centavos de dólar, actualmente cuesta $1 dólar, en Europa venden a $1 euro un huevo para producir un pollito, “si compras 100 huevos, son 100 euros y nacen, si acaso, 80 a 85 pollitos, cada pollito alcanza un costo de $30 pesos”, explicó.
En Brasil estaban vendiendo el precio del huevo importado para México, a un costo similar al de Estados Unidos, cuando analizaron la escasez que se registró en Estados Unidos por la mortalidad de las gallinas y de Europa, que costaba el huevo fértil a $1 euro, entonces subieron el costo a $1 dólar, es decir, vale más de 20 pesos un huevo para producir un pollito.
México está enviando (exportando) huevo a Estados Unidos porque tienen escasez, para las quebradoras, que son industrias que hacen el huevo líquido, en polvo, para las mayonesas, el pan y varios productos procesados. Al haber el faltante, los importadores “no dejan que llegue el huevo al público, pero si a las industrias”.
Jaime Crivelli reiteró que el huevo no va a bajar, porque es una de las proteínas más fáciles de obtener, de las más digeribles y de las más baratas en comparación a otras, aún así indicó que sigue siendo barato, incluso en comparación con otros alimentos como una “memela”.
Aunque en esta época del año, es cuando las gallinas ponen más, de Agosto a Septiembre que disminuye la luz también la producción y la oferta.