CDMX.- Incrementar penas por el delito de extorsión y sancionar lesiones causadas por ácidos o sustancias corrosivas, fueron algunas de las propuestas realizadas en la sesión de la Comisión Permanente en la Cámara de Diputados de la LXV Legislatura.
Kevin Ángelo Aguilar Piña, diputado del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), impulsa reformar y adicionar un párrafo tercero al artículo 390 del Código Penal Federal, para establecer como agravante que, “si el delito de extorsión es cometido por una persona que se encuentre privada de su libertad, la pena se incrementará en la misma medida que se tiene contemplado para el caso de una asociación delictuosa, o por servidor público o ex-servidor público, o por miembro o ex-miembro de alguna corporación policial o de las Fuerzas Armadas Mexicanas”.
También, señala que la pena aumente en una mitad más si la víctima fuere menor de edad o mayor de sesenta años o persona que no tenga la capacidad para comprender el significado del hecho o la capacidad para resistirse. Esta iniciativa fue canalizada a la Comisión de Justicia para su análisis y discernimiento.
Otra de las propuestas realizada es la de: “Sancionar con cinco a ocho años de prisión a quien cause lesiones con ácidos o sustancias corrosivas a cualquier persona, dejando daño físico, motriz, psicológico o económico.
La diputada por Morena, Aleida Alavez Ruiz planteó adicionar cinco párrafos al artículo 294 del Código Penal Federal, para imponer pena de prisión al que por sí o por interpósita persona cause lesión a cualquier persona, utilizando para ello ácidos o sustancia corrosiva, cáustica, irritante, tóxica o inflamable o cualquier otra sustancia que por sí misma o mezclada con otros agentes, genere lesiones internas, externas o ambas.
En los casos en que el daño sea en la cara, el cuello, el brazo, la mano, o afecte la funcionalidad de los órganos sexuales, se agravará un tercio de la pena inicial. Cuando la lesión se cometa en agravio de una mujer, la pena aumentará el doble.
Además, el personal de salud deberá notificar al Ministerio Publico de los casos de lesiones provocadas por agentes químicos que reciban para atención médica y el Ministerio otorgará el reconocimiento de la calidad de víctimas de conformidad con la Ley General de Víctimas, para que se tramiten los procedimientos de reparación integral del daño. Se turnó para dictamen a la Comisión de Justicia y para opinión a la Comisión de Igualdad de Género.