A partir de febrero, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), a través de las delegaciones regionales, iniciará el proceso de supervisión a las cárceles municipales y centros penitenciarios a fin de asegurar que cumplan con lo mínimo para que las personas que sean ingresadas sean tratadas con dignidad, informó el delegado regional Manuel Antonio Sánchez Hernández.
“Por cuestión de ley nosotros -CEDH- tenemos que hacer, por lo menos tres revisiones al año a las cárceles municipales y CERESOS del estado, en lo que corresponde a la región de Córdoba son 37 municipios los que manejamos, hay un CERESO, en algunos municipios no hay cárceles porque no hay policía municipal”, dijo.
Señaló que en el CERESO de Amatlan de los Reyes ya se realizó una revisión a principios de año, e incluso destacó que es de los mas supervisados por la CEDH, tan solo en el 2021 se hicieron más de diez supervisiones sorpresa a fin de verificar que todo estuviera en orden.
“El objetivo principal de la revisión es que la instancia sea digna, lo que se ve en principio de cuenta es que la persona sea tratada con dignidad, en las cárceles municipales las personas, en la mayoría de los casos, ingresan por cuestiones administrativas, y nosotros checamos que tengan lo mínimo en cuestiones de higiene”, comentó.
Expuso que hasta el momento la mayoría de las cárceles municipales han ido cumpliendo con las recomendaciones hechas por el personal de la comisión, sin embargo se continuan visitando a fin de que estas condiciones solo se apliquen cuando se reciben visitas del personal de derechos humanos.
Sánchez Hernández enfatizó que tras las revisiones del 2021 se pudo confirmar que más del 90% de las cárceles visitadas cumplían con los lineamientos establecidos en materia de derechos humanos, mientras que aquellas que presentaban alguna falla pudieron subsanarlas en los tiempos establecidos.