* En Veracruz hay más de 2 mil 400 personas privadas de su libertad por este delito, 50 son de la zona centro
Abogados de la zona centro del estado y habitantes del municipio de Maltrata se unieron para exigir a los diputados de Veracruz aprobar la iniciativa del gobernador para derogar el delito de ultrajes a la autoridad y con ello permitir que las personas que se encuentran privadas de su libertad por dicho delito puedan ser liberados.
Y es que detallaron que se estima que en Veracruz hay mas de 2 mil 400 ciudadanos privados de su libertad por dicho delito, de los cuales más de 50 son de la zona centro, por lo que enfatizaron es urgente que las y los legisladores veracruzanos sesionen para aprobar dichas reformas al Código Penal estatal.
“Nuestros diputados locales tienen que trabajar, si ya tienen la iniciativa – para derogar el delito de ultrajes a la autoridad – pues ya que la aprueben”, comentó el abogado Claudio Meneses Martínez, quien detalló que uno de sus representados tiene más de ocho meses recluido en el penal de mediana seguridad ubicado en La Toma, municipio de Amatlan de los Reyes.
“El delito de ultrajes a la autoridad es un delito que Veracruz hizo grave y por lo tanto están detenidos, la Constitución, en el artículo 19 no lo maneja, y por encima de la Constitución no hay nada”, precisó el legista, quien detalló que tienen casos de personas que llevan más de ocho meses privados de su libertad por haber cometido dicho delito.
Por su parte la abogada Irma Cansino Romero, reiteró el llamado a los legisladores veracruzanos a que aprueben y publiquen dichas modificaciones al Código Penal a fin de que quienes se encuentran recluidos por este delito puedan salir en libertad, pues prácticamente no hay razón por la cual deban estar detenidos.
Por su parte, Juan Simeon Sánchez Ojeda, vecino de Maltrata y quien encabezó el bloque de la circulación vehicular en las afueras de la Fiscalía Regional para exigir la liberación de Jesús Palestino Díaz, señaló que es increíble que existan personas retenidas en penales de Veracruz cuando no han cometido ningún tipo de delito.
Finalmente, los abogados y los manifestantes, determinaron liberar la circulación tras dialogar con autoridades de la Fiscalía Regional con quienes acordaron revisar cada uno de los casos de las personas retenidas por dicho delito a fin de buscar alternativas que les permitan alcanzar su libertad.