Córdoba, Ver.- Será la ESBAO (Escuela Secundaria de Bachilleres Artes y Oficios), sede la “Competencia mexicana de baristas (CMB)”, en la etapa regional sur-sureste, que comprende 11 estados del país, a realizarse en Córdoba el 13 y 14 de agosto, el certamen con 20 años de antigüedad y 11 años en la etapa regional.
En Córdoba se realizará el campeonato regional y la preselección regional para la competencia de baristas de café artesanal de alta calidad, informó el comité organizador encabezado por Manuel García Estrada, promotor de café de especialidad de la zona de las altas montañas, quien destacó que está respaldada por la Asociación de Cafés de Especialidad de América (SCAA) y la Asociación Mexicana de Cafés y Cafeterías de Especialidad (AMCCE).
Los premios para los tres primeros lugares son de 15 mil, 13 mil y 10 mil pesos para primero, segundo y tercer lugar, además de que la organización pagará los viáticos para la competencia nacional que equivale a aproximadamente 6 mil pesos más. Los interesados podrán inscribirse a partir del 12 de julio en el sitio web: competenciamexicanadebaristas.com, el costo es de $1,600 pesos.
El barista es el eslabón final de la cadena productiva del café, tiene la capacidad de explicarle al consumidor, de dónde proviene el aromático, cómo fue producido, el método de tostado, entre otros detalles.
Se propondrá a los baristas usar café de la región para su perfilado, los participantes tendrán 15 minutos para realizar tres bebidas, una a base de espresso, una con leche y otra creación con infusiones. Quien salga seleccionado podrá acudir al mundial de baristas.
García Estrada informó que se logró convencer a la CMB en realizar la competencia en Córdoba para posicionar la región de las altas montañas y el nombre en el país, abrir camino del comercio entre el público, la Expo café, los medios de comunicación como una ciudad preocupada por la mejora continua en la calidad en el aromático.
Generalmente los países productores no tienen campeones, siempre ganan los de países consumidores, al haber apenas un campeón latinoamericano motiva a seguir buscando la excelencia y figurar en la competencia mundial. La competencia será motivante para que los campesinos se profesionalicen en la barra de café.
Los organizadores destacaron que son pocos los países que producen café, pero se toma en todo el mundo, por ello es importante que como región productora participe para conocer los gustos de los consumidores y promover el consumo del aromático.
De tal manera que un paso importante es que la competencia tenga como sede la explanada de la Escuela de Bachilleres Artes y Oficios (ESBAO), bajo el apoyo de la Secretaría de Educación de Veracruz.