Hasta en un 30 por ciento se han incrementado los casos de depresión y desordenes emocionales en la población de la zona centro del estado a raíz de las diversas medidas de confinamiento y aislamiento por la emergencia sanitaria por COVID19, señaló el maestro Christian Andrey Téllez Ortiz, especialista en psicología jurídica y criminología.
Durante su participación en la entrevista Un café con…, Téllez Ortiz enfatizó que esto ha provocado también un aumento en intentos de suicidio, principalmente en jóvenes que se vieron forzados a cambiar su rutina de actividades diarias, lo que generó una desestabilizad emocional importante.
Enfatizó que ante esta situación los padres de familia deben estar atentos a cualquier cambio de actitudes por parte de sus hijos, principalmente en hábitos alimenticios o de convivencia social, sobre todo cuando destacó que una persona que intenta suicidarse siempre manda alertas previas.
Señaló que de acuerdo a estadísticas, son más las mujeres las que intentan suicidarse, sin embargo, son más los hombres los que logran su objetivo, ademas de que son los que menos señales de alerta emiten a fin de evitar estar en una posición de vulnerabilidad.
Téllez Ortíz, destacó que si bien es cierto que no hay una temporada del año en la que los intentos de suicidio sean mayores, también es cierto que se logra registrar un aumento de este tipo de conductas en temporada invernal, que es cuando la población tiende a ser más emocional.
El especialista destacó que es importante que la población preste atención a su salud mental, pues muchas veces no le dan la importancia necesaria a las emociones y terminan cometiendo actos que atentan contra su integridad física e incluso contra su vida sin que haya vuelta atrás.