Por falta de apoyo de las autoridades
Córdoba, Ver.- A falta de respuesta de parte de las autoridades municipales, el Medio Maratón Huilango corre el riesgo de migrar a Orizaba, la tercera edición a realizarse el 1 de mayo del 2022 podría ser la última que se realiza en Córdoba, informó con pesar Tito Vázquez Benites, presidente del Club Huilango, Asociación Civil.
Aunque el Ayuntamiento le autorizó los permisos de los espacios, a cinco días de realizarse el Medio Maratón, no han recibido el apoyo económico faltante para realizar el evento, “no veo la expectativa en Córdoba”, expresó Tito Vázquez, quien dijo que “por cambios de fecha”, contactos de la ciudad vecina le dijeron “vente a Orizaba… ya me tocaron, existe la posibilidad”, indicó, ya que reconocen su trabajo y experiencia en este tipo justa atlética.
Aunque con pesar se mantiene esperando la respuesta del Ayuntamiento de Córdoba, dijo que el evento programado para el 1 de mayo se realizará, pero en un futuro sería el municipio de Orizaba la sede del Medio Maratón en los años venideros, si las autoridades de Córdoba no respaldan el proyecto deportivo internacional.
El Club Huilango ya recibió ofrecimientos de apoyo de municipios aledaños, como Fortín y Amatlán, pero se ha detenido por el nivel de evento que ofrecen, pues requieren cubrir necesidades de servicios para los corredores visitantes, como garantizar el hospedaje, debe haber suficiente hotelería, restaurantes, instalaciones deportivas y apoyo gubernamental.
Los ofrecimientos para emigrar el medio maratón a otros municipios cercanos se han hecho, Tito Vázquez aseguró que lo pensaría, se resiste a emigrar, porque sabe qué hace falta el fomento al deporte. “Espero que no suceda, aquí seguimos en Córdoba, yo soy cordobés, voy a trabajar por Córdoba”.
Tras la presentación del magno evento en el que se realizará el séptima carrera de 5 K y la tercera del Medio Maratón, el organizador, Tito Vázquez finalmente expuso que la fundación que preside es sin fines de lucro, los atletas que integran el Club Huilango colaboran con sus aportaciones para realizar el evento y aseguró que él no vive del atletismo, pues tiene sus negocios, sin embargo, disfruta del fomento al deporte a las nuevas generaciones.