La falta de capacitación del personal de las oficialías del Registro Civil de Veracruz ha frenado que integrantes de la comunidad transexual puedan realizar los cambios de identidad y generó en sus documentos oficiales, señaló Luna Linares Torrecilla, activista por los derechos humanos, en Córdoba.
Y es que destacó que aunque este procedimiento se puede realizar desde enero del 2021, sin necesidad de tramitar un amparo ante el Poder Judicial de la Federación, son pocas las personas transexuales que lo han realizado.
“Desde el año pasado los cambios sexogénericos para la comunidad trans ya son viables en el estado de Veracruz sin necesidad de un amparo, solo que falta capacitación por parte de los administrativos de los registros civiles y más aún voluntad para poder realizarlos”, dijo la activista.
Señaló que es lamentable que las personas transexuales prefieran continuar con su nombre de pila antes de realizar todo el proceso administrativo para lograr cambiar su identidad en documentos como Acta de Nacimiento y Clave CURP.
Enfatizó que es necesario implementar campañas de difusión y talleres de capacitación al personal del Registro Civil para que sepan cómo ayudar a las personas trans en todo este proceso, sobre todo cuando destacó que Veracruz es del décimo quinto estado de la República Mexicana donde se puede realizar el proceso de cambio de identidad y género.