Hasta en un 53 por ciento se incrementó el consumo percápita de café en el país a raíz de la emergencia sanitaria por covid-19, señaló Alejandro Petrone Sanfilippo, integrante del Movimiento Cafetalero de Huatusco.
En rueda de prensa, detalló que antes de la pandemia, los mexicanos consumían en promedio 800 gramos de café al año, actualmente las estadísticas indican que el consumo es de 1.5 kilogramos por persona a nivel nacional.
Señaló que este tipo de consumo coloca a los mexicanos como unos de los principales consumidores de café a nivel internacional, sin embargo, enfatizó que se debe seguir trabajando para promover el consumo de aromático entre la población, principalmente el veracruzano.
Sobre todo cuando reiteró que actualmente Veracruz ocupa el segundo lugar, a nivel nacional, con la mayor producción de aromático, al aportar más de 1.5 millones de sacos de los seis millones que se produjeron a nivel nacional.
Asimismo, destacó que gran porcentaje de los productores de café de Veracruz está produciendo café de especialidad y diferenciado, lo que permite ofrecer a los consumidores un café con estándares de calidad por arriba de los que la mayoría de productores en México produce.