Córdoba, Ver.- Por falta de continuidad en los proyectos, por políticas erróneas, no se ha concretado el rescate de la zona arqueológica de Toxpan, urge retomar las labores de mantenimiento y construcción de un andador con una inversión estimada en $1 millón de pesos aproximadamente, informó Fernando Miranda Flores, arqueólogo investigador del INAH.
Para la etapa de exploración y restauración se requieren 14 millones y en total de todas las etapas se necesitan aproximadamente 70 millones de pesos. El obstáculo es que el Gobierno Federal no tiene esos recursos, tras haberse suspendido los fideicomisos.
Sin embargo el sector privado está interesado en apoyar para detonar el turismo en la ciudad, depende de encontrar el esquema adecuado para encontrar un mecanismo de financiamiento. Porque con los Organismos Internacionales, también están detenidos los apoyos por la guerra en Ucrania, pues mundialmente se han escaseado los recursos a nivel mundial.
Ante la falta de recursos analizan autoridades e Iniciativa Privada las estrategias para obtener la inversión, mientras tanto deben retomar el mantenimiento del lugar, la planeación de la primera fase del proyecto que es generar el andador necesario para el parque arqueológico, que va a servir como una medida de prevención de incendios, al existir un gran pastizal y se requiere de hacer cortafuegos que ayude a contener esos problemas.
Miranda Flores refirió que se trata de un terreno donde hay muchas cosas que observar y mucho que aprender, se trata de que un espacio recuperado como parque arqueológico en tanto se logran explorar y recuperar toda la información científica que puede proporcionar ese lugar, es algo que se está intentando hacer con la Universidad Veracruzana, el apoyo del Ayuntamiento y ahora con el sector privado a través de COPARMEX.
UV, INAH y Ayuntamiento deben participar en conjunto para el rescate de la zona arqueológica de Córdoba, porque cada parte debe realizar sus propias responsabilidades. El INAH es la entidad normativa que autoriza proyectos, la UV tiene un cuerpo de investigadores que tendrá que incorporarse a este proyecto de exploración y el Ayuntamiento tendrá que hacer el proyecto de obra específico para el andador y los servicios que se requieran.