La presidenta de la asociación civil Emprendiendo el Vuelo, Virginia Medorio Trujillo, señaló que la violencia hacia las mujeres inicia desde los propios gobiernos con el recorte al presupuesto institucional para la atención de las Alertas de Violencias de Género contra las Mujeres, a pesar del aumento de feminicidios que han colocado a Veracruz en segundo lugar nacional por este hecho.
“Recordemos que el recorte del presupuesto para los programas de apoyo a mujeres empieza con este nuevo gobierno, al entrar este nuevo gobierno lo primero que hace es un recorte a los programas a favor de las mujeres, entonces al encontrarnos con ese recorte, las mujeres ya estamos sufriendo violencia desde los gobiernos, primero federal y de ahí se agarran los estatales y municipales”, dijo.
Medorio Trujillo destacó que el tema de violencia hacia las mujeres, al menos en Veracruz, es preocupante sobre todo cuando destacó que de octubre del 2021 a las primeras semanas del mes de enero del 2022 se sumaban más de 55 feminicidios, a los que hay que sumarle los siete de la semana pasada, la mayoría sin una detención del agresor “estamos ante un panorama desolador, porque el feminicidio es la peor pandemia”.
La presidenta de Emprendiendo el Vuelo, lamentó que ahora que los casos de violencia doméstica se han incrementado ante el confinamiento por la emergencia sanitaria se hagan recortes al presupuesto para la atención a víctimas de violencia, cuando debería ser el momento en que más recurso se destine para poder brindar apoyo y atención a las mujeres.
Apuntó que actualmente los discursos de gobiernos en pro de las mujeres sólo quedan en el momento político y cuando se está en busca de obtener el apoyo ciudadano, pero una vez que llegan al poder, se olvidan de todo lo que prometieron a favor de las mujeres e incluso se olvidan de darle seguimiento a los temas que realmente urgen a nivel de impartición de justicia.
Señaló que hoy por hoy, las mujeres están en completo abandono por parte de sus autoridades que creen que con crear un instituto de las mujeres ya cumplieron con lo que les corresponde, olvidando que dicho instituto debe existir para ofrecer el apoyo necesario que necesitan las mujeres cuando son víctimas de violencia y no solo para cumplir con la ley.
“Hoy las mujeres estamos olvidadas, marginadas por un gobierno que no hace nada por nosotras. Todo se queda en un discurso, se acerca el 8 de marzo y saldrán las autoridades a decir que están trabajando a favor de las mujeres, pero realmente todo eso se queda en simple discurso que de nada nos sirve”, apuntó.