Córdoba, Ver.- Al encarecerse los productos comestibles del mar por ser temporada de alto consumo y ante la escasez, lo que sería una opción para quienes gustan de los crustáceos, ya no lo es, pues por la baja producción en la zona se considera que los langostinos están en vías de extinción por la contaminación de los ríos, al no haber el medio óptimo para esa especie acuática.
Rodolfo Domínguez, empresario restaurantero, informó que pocos estados producen los langostinos, Veracruz era alto productor de esa especie, actualmente es mínima. En la zona centro los municipios de Atoyac y Paso del Macho eran los productores y abastecían las necesidades de los restaurantes de la región de Córdoba, actualmente ni para el abasto local alcanza.
El problema de la contaminación de los afluentes provenientes de las sierras inicia a escasos metros de su nacimiento, por los asentamientos humanos e industriales los cuales descargan los desechos a los ríos, aunado al uso de productos tóxicos en la agricultura que con los escurrimientos se van afectando los mantos freáticos.
Actualmente el langostino que se oferta en los restaurantes proviene mayormente de los estados de Chiapas, Sinaloa e incluso del extranjero, motivos por los que el producto se encarece al ser de temporada y por los gastos de traslado.
Por la contaminación de los ríos se ha provocado que baje la producción de productos acuáticos, en ese sentido, el empresario expuso que se debe tener conciencia del cuidado de las aguas, sin embargo no existe ningún programa para ponerlo en marcha y afecta también a los mares, donde desembocan las aguas negras sin tratamiento alguno.
Asimismo, la escasez de los pescados y mariscos se debe al cambio climático que ha provocado que las especies se alejen de las orillas, lo que antes era una pesca sencilla, ya no lo es, pues los peces buscan temperaturas más frías a grandes profundidades, complicándose más la captura.
Algunos productos del mar se consiguen en granjas, como es el camarón y la mojarra tilapia, aunque aumenta el precio, pero hay otras especies de pescado que sólo en las profundidades se consiguen, como los pulpos, calamares o especies salvajes.