- Padre lamenta que tengan que recurrir a mecanismos legales para poder acceder al derecho a la salud
Haciendo uso de un amparo, la pequeña Gemma “N”, de seis años de edad, logró que un Juez Federal le otorgara una suspensión de plano que le permitirá le sea aplicada la vacuna contra COVID19 aún y cuando el Plan Nacional de Vacunación del Gobierno de México no contempla a menores de 12 años.
Género Hernández Mendoza, abogado litigante, profesor y padre de la menor, señaló que el pasado miércoles presentó ante el Juzgado de Distrito en Xalapa un amparo para solicitar que su hija de seis años tuviera acceso a la vacuna del laboratorio Pfiezer, que es hasta ahora la única permitida para menores de 12 años a nivel internacional.
“Es triste que los menores de edad no estén dentro del Plan Nacional Vacunación fijados para poderlos vacunar, porque siento que el gobierno no solo los está haciendo a un lado y es triste que tengamos que recurrir a instancias legales para hacer valer nuestros derechos y pelear por los derechos de nuestros hijos”, señaló el litigante cordobés.
Precisó que el caso de Gemma podría ser el primero en el estado, pues hasta ahora los que han logrado un amparo han sido niños mayores de 12 años, enfatizó que su intención no es perjudicar a las autoridades, sino más bien asegurar que a su hija se le garantice el derecho universal a la salud.
“Más cuando las nuevas variantes del COVID19 ya están afectando a menores, hemos escuchado que ya hay menores de edad contagiados, si queremos que esta pandemia se acabe tenemos que vacunar a todos, desde menores hasta mayores de edad” dijo.
Señaló que por el momento está a espera de que las autoridades de salud de Veracruz determinen si presentan un recurso de inconformidad ante la resolución del Juez, pero en caso de no hacerlo en el termino de ley correspondiente, tendrán que fijar fecha, hora y sede para que la menor sea inoculada.