lunes, septiembre 16, 2024

Pronostican aumento acelerado en productos del campo y catástrofe alimentaria para el 2023

Lectura rapida

Córdoba, Ver.- Ante la falta de fertilizantes que dejaron de surtirse a México desde hace siete meses, al ser Ucrania y Rusia los principales proveedores en el mundo y estar en guerra, se pronostica un procesos acelerado de alza de precios en los productos del campo para Diciembre del 2022 y una catástrofe alimentaria mundial para el 2023.

El precio de la tonelada de fertilizante aumentó más del 2 mil %, es decir de 8 mil pesos que costaba, ahora la deberán adquirir en 28 mil pesos y podría llegar a los 40 mil pesos, para usarla en junio que es temporada de fertilización y nutrición de la tierra, para lo que se utiliza urea, triple 17, mezclas físicas, informó José Enrique Ortiz Villagómez, biólogo, tecnólogo, especialista en agricultura orgánica.

De no actuar urgentemente para garantizar las producciones del campo, el mercado nacional reaccionará en aproximadamente cinco meses, lo cual será demasiado tarde, expresó el Biólogo, quien asegura que los agricultores “están paniqueados en este momento, por temor a no poder fertilizar la tierra”, por la gravedad de la producción alimentaria, agrícola y pecuaria, para antes de que termine el año.

“Muchas personas no dimensionan, la catástrofe que se viene, porque todos tenemos trabajo, nos pagan quincenalmente, pero la bronca nos viene en el 2023, nadie lo está dimensionando”, expresó el biólogo quien recomienda implementar técnicas de fertilización tradicional ocupados en 1950 durante la “Revolución Verde en México”.

Al ser Rusia y Ucrania los principales proveedores de fertilizantes en el mundo; Ucrania está en guerra y Rusia está boicoteado comercialmente; asegura el especialista que “el fertilizante no va a llegar, ni este año, ni el que entra, tenemos que reaccionar a la de ya”.

Los productores del campo tienen conocimiento de la “crisis catastrófica” en la adquisición de fertilizantes, que dejaron de llegar a México desde hace siete meses, actualmente cada vez son más escasos, por la oferta y la demanda los precios “se han ido al cielo”.

Debido a que no habrá fertilizantes para el campo veracruzano, las producciones de todos los cultivos, café, caña, limón, hortalizas, follaje, se van a caer completamente. Al no haber producción alimentaria, los precios de los productos del campo tendrán un proceso acelerado de incremento de precios que repercutirá en diciembre y en el 2023.

Para prepararse, los productores de las 34 comunidades de la Sierra del Gallego y el plan, le quieren apostar a las tecnologías orgánicas, biotecnológicas, técnicas de paracetoides, inoculantes microbianos para las plantas, que son tecnologías alternativas de la fertilización tradicional que se implantó ante la Revolución Verde en 1950 en México.

El 80% de los productores pueden generar mejoradores de suelo, aunque también hay laboratorios y empresas mexicanas que pueden proveer productos a muy bajo costo, de alta tecnología directamente al suelo.

Para dar respuesta rápida, los productores solicitaron apoyos al cuerpo edilicio para atender la respuesta a la emergencia, pues para una hectárea se requiere de 8 bultos de fertilizante, que representan aproximadamente media tonelada. Para caña de azúcar 12 bultos de diferentes fertilizantes, entre otros insumos.

- Advertisement -spot_img
- Publicidad -spot_img
Recientes

Más de 20 oficiales del Registro Civil han sido dados de baja por corrupción

Al rededor de una veintena de oficiales del registro civil han sido dados de baja por incurrir en actos...
- Publicidad -spot_img

Más noticias

- Advertisement -spot_img
error: El contenido de Expresso de Cordoba esta protegido