Córdoba, Ver.- Del 25 al 27 de marzo se realiza la Primera Jornada Nacional de Continuidad de los Servicios, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz Sur. Con estas acciones se pretende abatir el diferimiento a causa de la pandemia de COVID-19, y así fortalecer el acceso a la salud de los derechohabientes.
Lo anterior, para acercar los servicios, acortar los tiempos de espera y retomar el control de los pacientes con diversas enfermedades, en particular las crónicas-degenerativas como diabetes, insuficiencia renal y cáncer, entre otras.
En materia de prevención, se realizarán mastografías, exploraciones clínicas de mama, se aplicará biológico a fin de complementar los esquemas de vacunación, vasectomías, intervenciones de Trabajo Social, detecciones de diabetes, hipertensión arterial, de cáncer cérvico-uterino, hepatitis C y VIH.
A través de la estrategia: “Jornada Nacional de Continuidad de los Servicios” se atiende la mayor demanda de atención quirúrgica en las especialidades de Cirugía General, Plástica y Reconstructiva; Ginecología, Oftalmología, Traumatología y Ortopedia, y Urología, así como la Consulta Externa de Cirugía General, Ginecología, Medicina Interna, Neurología, Oftalmología, Oncología, Psiquiatría, Traumatología y Ortopedia, y Urología.
Lo anterior, se realiza en el Hospital General Regional (HGR) No. 1 Orizaba, en los Hospitales Generales de Zona (HGZ) No. 8 en Córdoba; HGZ No. 35 en Cosamaloapan, HGZ No. 36 en Coatzacoalcos y HGZ No. 32 Minatitlán.
Así como Consulta externa de Medicina Familiar en las Unidades de Medicina Familiar (UMF), con estas jornadas se impulsan acciones que permiten dar continuidad y fortalecer la prevención, promoción y atención de salud de la derechohabiencia.