El estado de Veracruz perderá una curul en la Cámara de Diputados Federal con la nueva distribución de distritos, señaló Indalecio Santiago Gerónimo, vocal ejecutivo de la 16 Junta Distrital del Instituto Nacional Electoral (INE).
Por lo que en la próxima legislatura, Veracruz contará con 19 diputados, es decir, uno menos de los que tiene actualmente, sin que eso signifique que los veracruzanos vayan a perder representación legislativa.
“De acuerdo con la constitución y las leyes electorales cada 10 años deberá de haber una nueva demarcación territorial dado la migración de los pobladores de los municipios de todo el país”, comentó.
Explicó que en el caso del 16 Distrito Electoral, con cabecera en Córdoba, también habrá cambios pues se reducirá el número de municipios que lo integran al pasar de nueve a cinco.
“la nueva distritación contempla, cómo primer escenario, a cinco municipios que son Córdoba, Fortín, Amatlán, Yanga e Ixtaczoquitlán, sin embargo, estos municipios de ningún modo nos complican el trabajo, al contrario”, dijo.
Agregó que será en marzo del 2023 cuando se dé a conocer finalmente cómo quedarán integrados los distritos electorales federales rumbo al proceso electoral del 2024 donde se renovará la Cámara de Diputados Federal.