Córdoba, Ver.- Con más de 45 años de actividad en el periodismo, Vicenta Castañeda, “Chentita”, se mantiene lúcida y participativa en los medios de comunicación, asegura sentirse orgullosa y satisfecha por haber sido una de las pocas mujeres en haber incursionado en el periodismo, cuando la labor era ejercida en su mayoría por los varones.
Egresada de la licenciatura en periodismo por la Universidad Veracruzana, desde 1972 empezó sus primeras prácticas en el periodismo, asegura que no fue fácil, pero se mantuvo fuerte y constante, hasta ganarse el reconocimiento de sus compañeros en todos los medios en los que incursionó.
“Me siento orgullosa de haber incursionado en una carrera en la que pude ayudar a muchísima gente, eso cuenta mucho, el que tú des amor a la humanidad, sin esperar respuesta, eso me ayudó mucho y tuve la oportunidad de ver como los funcionarios cuidaban a los reporteros”.
Eran otros tiempos, asegura la reportera, quien con añoranza recuerda que los reporteros trabajaban con seguridad y mayor libertad, “éramos pocos periodistas, nos respetaban, nos querían, nos llevaban a la sierra en los límites de Veracruz con Puebla y Oaxaca y nunca nos hicieron nada, al contrario nos cuidaban mucho”. Acto que ahora no es posible realizar sin correr riesgos.
Chentita, es una persona de la tercera edad, independiente, que sigue reporteando con pasión, asegura que no lo hace por necesidad, sino por gusto, salud y amor a su profesión, “soy una persona jubilada, pero por salud sigo colaborando para algunas páginas, hasta que Dios me dé la oportunidad de estar aquí en la tierra, de caminar y dialogar”.
Al conmemorarse este 4 de Enero el Día del periodista, acepta que los cambios que durante décadas ha conllevado a ejercer la profesión han sido drásticos, en todos los sentidos, pero el que más ha impactado al gremio periodístico y a los reporteros de mayor edad, a los cincuentones y cuarentones, “es la modernidad, que como bien lo dice el dicho, el que no se actualiza, muere, en mi caso, yo sigo actualizándome porque cada vez se modernizan los medios de comunicación, sobre todo con la famosa IA, (Inteligencia Artificial), quien no esté en ese renglón, prácticamente se muere”, expresó.
Vicenta Castañeda es conocida por traer una libreta donde toma notas con especial estilo, que quienes han estado cerca de ella, saben que no le podrían copiar un dato, todavía en la primera década del siglo XXI traía su grabadora de casette y se resistía a usar las grabadoras digitales, aun cuando un familiar le había obsequiado una, pero finalmente se aventuró y aprendió a usarla, bajar sus audios por USB e incluso usar la computadora, el mayor reto.
En la década pasada, el teléfono celular ganó terreno y ahora tenía que aprender a usarlo, ella lo dominó primero el del teclado, grababa y tomaba fotos; después el táctil, que también dominó, no le teme a la tecnología, es muy abierta a los cambios y se ha mantenido adaptándose.
La reportera, lamenta que el respeto al trabajo de los reporteros ha ido a la baja, “antes a los periodistas se les respetaba, se les cuidaba, fuimos un poder en el siglo pasado, el periodismo era un poder a nivel nacional, pero desafortunadamente hoy no nos tienen ni respeto y sobre todo, hay inseguridad, pero depende de cómo trabajes el periodismo”.
También le entristece que muchos que se dicen periodistas, han ocasionado que a esta actividad le vayan perdiendo el respeto, porque hay muchas personas que no son verdaderos periodistas y están en el medio, “cualquier hijo de vecina se dice periodista, eso no se vale, cuando tú vas a dar una información, dala con hechos que tu vistes, que te los informaron, con cosas reales, que no te las inventas, algo que ves y que no te va a perjudicar el hecho de denunciarlas, por tener las pruebas”.
Actualmente al estar entre los nuevos periodistas le hace sentir rejuvenecida, la aceptan, la reciben y dice que son “sus angelitos”, porque ellos en ocasiones la llevan de la mano, “es satisfactorio para mí, me siento muy contenta, he visto partir a muchos y yo estoy aquí…”.