Córdoba, Ver.- Aumentan en un 50% los casos de ceguera y debilidad visual en bebés y niños, a consecuencia de nacimiento prematuro, mala alimentación de la madre, consumo de narcóticos y falta de control prenatal e higiene, informó María Magdalena González Ruiz, directora y fundadora de Ciegos Fundación Roma.
El nacimiento de niños prematuros de hasta seis meses de gestación, es debido a que las mamás son muy jóvenes, algunas adolescentes y en algunos casos no logran llevar a buen término su embarazo, el bebé no logra su completo desarrollo, ocasionando que nazca ciego, con alguna otra deficiencia física o que al ingresar a las incubadoras varios días, les afecte las retinas.
La Fundación tiene dos casos extraordinarios de niñas que perdieron la vista por pelos de gato contaminados por las bacterias de heces fecales, eran bebés que nacieron viendo, pero en los primeros meses enfermaron a consecuencia de la falta de higiene, padecimiento que fue irreversible.
Asimismo, dos casos gemelares en que uno de los bebés nace viendo y otro ciego, al respecto María Magdalena González Ruiz, expuso que la incidencia de casos de deficiencia visual en niños es frecuente en el estrato social bajo, a falta de una buena alimentación y malos hábitos de salud.
Durante su estancia en la fundación desde hace 34 años, atendían a dos niños, ahora tienen 21 niños, pero antes de la pandemia tenían 30 débiles visuales y ciegos en el rango de edad de 7 a 8 meses, hasta los 12 años, así como jóvenes de secundaria, bachillerato, adultos y adultos mayores.
Los niños provienen en su mayoría de Córdoba, pero provienen de 18 municipios de la región e incluso de Acayucan, Acultzingo, Maltrata, Orizaba, Río Blanco, Amatlán, Fortín, Huatusco, Coscomatepec, Atoyac, Paso del Macho, Tezonapa, Omealca, entre otros.