Aunque aún no se tiene una estadística, el doctor Augusto Rafael Aguilera, médico pediatra neonatólogo del Hospital General de Zona número 8 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), señaló que ha detectado un aumento de niños en edad escolar con problemas de fatiga visual.
Esto debido a que durante la pandemia y todo el tema de las clases a distancia pasaron mas de cinco horas frente a las pantallas, agregó que esto también ha provocado un incremento de menores de edad con problemas de obesidad debido a que pasaron varias horas sentados o inactivos .
“Ha habido más casos de niños en edad es colar en cuanto a la cuestión de fatiga visual, no tenemos un porcentaje de aumento aún reportado, pero lo vemos en la consulta, habría que ver lo que nos diga INEGI o alguna encuesta nacional” comentó el galeno.
Y es que detalló que durante casi dos ciclos escolares, los estudiantes tuvieron clases a través de diversas plataformas digitales que los mantenían por largos periodo de tiempo sentados y frente a pantallas, lo que sin duda generó problemas de vista cansada y obesidad.
Recordó que, de acuerdo a recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), los niños menores de dos años no deben ser expuestos al uso continuo de pantallas o dispositivos móviles por periodos de tiempo prologando.
Por lo que recomendó a la población en general a estar pendientes de su salud visual y establecer disciplinas en población infantil en cuanto al uso de dispositivos móviles o pantallas a fin de procurar sus órganos visuales.