⁃ Periodo de veda electoral será del 4 de febrero al 10 de abril
El vocal ejecutivo de la 16 Junta Distrital del INE, Indalecio Santiago Gerónimo señaló que el número de Casillas a instalar en el 16 Distrito Electoral para la consulta popular de Revocación de Mandato está sujeto al presupuesto que se asigne para el ejercicio en general, mismo que podría definirse antes de que concluya el mes de enero.
Señaló que inicialmente se contempla instalar 551 casillas, en los nueve municipios que integran el distrito y que fueron las mismas que se instalaron para la pasada elección federal, no obstante precisó que esto se definirá cuando se conozca el presupuesto que tendrá el INE para desarrollar dicha consulta.
Asimismo destacó que el periodo de veda será del 4 de febrero al 10 de abril, tiempo en el que las instituciones gubernamentales de los tres niveles deberán omitir cualquier tipo de publicación de acciones y logros, solo podrán informar actividades en materia de educación, salud y protección civil.
Santiago Geronimo, enfatizó que la consulta popular de Revocación de Mandato es un ejercicio democrático que debe realizarse con los mismos mecanismos que se hace una elección federal, por lo que también se seleccionará a ciudadanos, nacidos en el mes de mayo, para que funjan como funcionarios de Casillas.
El vocal ejecutivo de la 16 Junta Distrital del INE, precisó que el instituto está trabajando a marchas forzadas a fin de garantizar que el próximo 10 de abril los ciudadanos de la lista nominal tengan la oportunidad de participar en este ejercicio.
Apuntó que de acuerdo a los nuevos lineamientos, se espera que el lunes 11 de abril se puedan dar a conocer los resultados de dicha consulta a nivel nacional, para que de ahí las instancias correspondientes determine qué procede de acuerdo a los resultados.