CDMX.- Granaderos desalojaron la madrugada de este miércoles a golpes al contingente de trabajadores del ingenio El Potrero de la sección 23, que bloqueaba el cruce de la avenida Insurgentes y Reforma desde la tarde de martes en demanda del pago de utilidades por parte del grupo Beta San Miguel, resultando heridos aproximadamente 20 personas.
Eran aproximadamente las 3:00 de la mañana, cuando un grupo de granaderos arribó al cruce de Insurgentes y Reforma, rodeó a los trabajadores, formando una barricada para reprimir el movimiento obrero, donde golpearon a varios de los manifestantes, resultado varias personas heridas.
Los obreros no portaban armas, se manifestaban pacíficamente, tras la agresión se dispersaron hasta volverse a reunir en el monumento a la Revolución, donde hasta la mañana de este miércoles se concentraron en espera de indicaciones de los líderes sindicales.
Los manifestantes informaron que desde el mediodía del martes 1 de Junio, recibieron la amenaza de que los desalojarían a golpes en la madrugada. Pese a la agresión con los toletes, tubos y escudos dijeron que van a continuar exigiendo su derecho laboral.
“Nos rodearon como a los peores delincuentes y sólo venimos a pelear lo que es justo y lo que nos corresponde”, expresó uno de los manifestantes que se mantuvieron en la plazuela del monumento a la Revolución, la cual está sitiada en la CDMX monitoreando las acciones de los trabajadores.
Esta mañana se unirán más trabajadores que partieron a la ciudad de México en apoyo a sus compañeros que fueron agredidos, les llevaron alimentos y ropa, para reforzar el movimiento, pues aseguran que pese a la agresión recibida no los intimidan y esperan que “dé la cara el grupo Beta San Miguel”.
De las personas que resultaron heridas, Modesto Trujillo, secretario de asuntos políticos y Horacio Trujillo fueron trasladados al hospital, los reportan fuera de peligro, otros de los heridos que fueron golpeados en la espalda, los brazos, diferentes partes del cuerpo, quienes reportan que fueron atendidos y se les brindó atención médica, su estado de salud es reportado como estable, todos están fuera de peligro son:
Arturo Sosa
Roberto Carrasco R.
Feliz Pantiga
William López
Pascual Ventura
Juan Carlos Cortez
Benito Cortez
Alejandro Fernández
Ángel Rodríguez
Rogelio Rojas
Pedro Camacho
Mario Aguilar
Luciano Romero
Emilio Betancourt
Jesús Betancourt
Demetrio Gómez
Antonio Quevedo
Eli Viveros
Vicente Velázquez