Córdoba, Ver.- Un aumento del 60 y 70 por ciento en productos de la canasta básica que se utilizan como insumos para la industria restaurantera, así como en el gas al ser el principal energético, están afectando la estabilidad económica de las empresas locales, informó Carlos Cruz Mendoza, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC), sede Orizaba-Córdoba.
Los productos cárnicos, verduras, fruta han aumentado hasta un 60%, mientras que los productos del mar que registran escasez tales como jaiba y camarón a unos días que inicie la Semana Santa, en la que la demanda de productos aumenta y por ende los precios, tienen repunte del 70%.
El primer trimestre del año aumentó 50 centavos el litro de gas, lo que ha pegado en la economía de los restauranteros, al ser el principal energético que ocupan. Aunque están en proceso de recuperación, aún resienten el distanciamiento social que la pandemia generó.
Aunque la industria restaurantera trata de mantener los precios para no pegarle al bolsillo del consumidor y mantener el flujo de efectivo, estiman que, de no poder mantenerse estables, tendrán que aumentar los costos de los platillos.
La única forma mantener su economía es buscar precios con proveedores, como es el caso del pollo para el consiguieron un precio bajo y fijo para un trimestre. En la la zona centro de Córdoba y Orizaba se distinguen por mantener los precios estables y económicos en los restaurantes, además se come rico y barato, aseguró Carlos Cruz Mendoza.