sábado, junio 22, 2024

Inoperable política migratoria de Gobierno de México

Lectura rapida

La Patrona, Ver.- Inoperante la política migratoria que ha implementado el Gobierno de México la no encontrar una solución que no afecte al país y que no lastime a los migrantes que buscan mejorar su calidad de vida en el país vecino. En la búsqueda de alternativas, los migrantes buscan alternativas de viaje cada vez más riesgosas, lamenta Norma Romero Vásquez, coordinadora del grupo Las Patronas. 

Al no haber una solución, el norte de México está saturado de migrantes porque deben esperar que la autoridad migratoria del Gobierno de Estados Unidos dé respuesta a la solicitud de refugio de los miles de migrantes varados en la línea fronteriza. 

“El hecho de que tengan que esperar el refugio en México agrava más la situación, porque entonces, eso quiere decir, yo no quiero compromisos, ahí te los dejo, arréglatelas como puedas”, expresó la filántropa. 

Pese a que se ha tratado de apoyar a los países expulsores de migrantes por parte del Gobierno de México se siguen registrando las multitudes que abandonan sus países, lo cual ha aumentado las dificultades del flujo de migrantes que se trasladan a pie, que buscan rutas alternas como el viajar en cajas de transporte de carga. 

El haber tapado las vías en Tierra Blanca, Veracruz y las caravanas multitudinarias, ocasionó que no se movieran los trenes y haya disminuido el flujo de migrantes por este medio, observó la entrevistada. 

Mientras que los “polleros” salen beneficiados al aprovechar la situación, de las necesidades de estas personas, de ofrecer una nueva ruta en lugar de caminar, corriendo riesgos al viajar encerrados en cajas de tráiler. 

“Eso conllevó a la muerte de las 56 personas que viajaban en la caja de un tráiler; ¿quién los dejó pasar?, se supone que hubo vigilancia, se supone que debieron percatarse, y ¿cómo fue posible que no se dieran cuenta?, lamentablemente el tema de los migrantes, hoy es un negocio”, expresó Norma Romero Vásquez. 

Prosiguió, “al pollero lo que menos le importa es la vida del ser humano, lo que les importa son las cantidades que están ganando y que le están solicitando a cada una de las personas que van ahí”, lamentó que “los migrantes seguirán siendo mercancía hasta que no haya solución, la migración no va a parar mientras los países no estructuren las políticas migratorias”. 

Las mega caravanas afectaron el flujo de migrantes, porque con ello consiguieron que se pusieran más obstáculos, como la violencia y el cierre de las vías férreas, lamentó que hayan utilizado a los migrantes con mentiras, porque desde que venían del sur, les ofrecieron visas humanitarias, pero quien coordinó la caravana les mintió, pues era posible obtenerlas en dos a tres días para cruzar el país sin problema. 

 “Irineo Mujica, él les dijo que era mentira, que no se las iban a dar y los iban agarrar para deportarlos, lo cual no fue cierto”, aseveró Norma Romero quien lamenta el sufrimiento que tuvieron que pasar hombres, mujeres y niños al caminar largas distancias y el peligro al que se expusieron. 

Mientras tanto, dijo que mientras no haya una política migratoria coordinada entre países, el problema no se resolverá y habrá gente que se aproveche de la situación, “es un juego maléfico utilizar a los migrantes, eso no se hace, debe ser consiente de todo el sufrimiento que implica cruzar el país”, concluyó. 

 

- Advertisement -spot_img
- Publicidad -spot_img
Recientes

Más de 20 oficiales del Registro Civil han sido dados de baja por corrupción

Al rededor de una veintena de oficiales del registro civil han sido dados de baja por incurrir en actos...
- Publicidad -spot_img

Más noticias

- Advertisement -spot_img
error: El contenido de Expresso de Cordoba esta protegido