Córdoba, Ver.- A vuelta de rueda se unieron 300 unidades de transportistas a la marcha nacional en demanda a dar solución a la inseguridad que prevalece en 17 estados de México que afecta en el aumento de robos al autotransporte de carga, al mal estado de las carreteras, el aumento a la cuota de peaje en las autopistas y la oposición a la carta porte que implementó el SAT para este sector.
En Veracruz participaron aproximadamente 10 mil vehículos en diecisiete puntos estratégicos como es Tuxpan, Minatitlán, Xalapa, Córdoba, Orizaba, Mendoza, Cardel, Perote, Altotonga, Huatusco, Cardel, Martínez de la Torre, Coatzacoalcos, entre otras, informó Lauro Rincon Hernández, delegado en Córdoba del Comité Ejecutivo Nacional de la Alianza Mexicana de Organización de Transportistas A. C. (AMOTAC).
Los estados donde prevalece la inseguridad es Veracruz, Estado de México, Puebla, Querétaro, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Morelos, Zacatecas, Sinaloa, Oaxaca, Guerrero, entre otros.
De 15 a 20 vehículos diarios se roban en el estado de México, es el que ocupa el primer lugar de incidencia en el robo de autransporte de carga. Los hombre camión han tenido que recurrir a la seguridad privada, como es el transporte de azúcar, que se debe mover con custodia, y en algunos casos pese a ello se roban la carga.
En algunos tramos deben pedir apoyo de la Policía Estatal o de Fuerza Civil, «al menos para entrar a Cosolapa y Tezonapa, para traer azúcar o llevar víveres, se deben ir con custodios, de lo contrario te lo roban», expresó Lauro Rincón Hernández, delegado estatal de la AMOTAC.