Al menos el 75% de los transportistas de carga del país se encuentran operando en números rojos a raíz de la emergencia sanitaria por COVID19 y el aumento a las gasolinas, informó Lauro Rincón Hernández, integrante del Comité Ejecutivo Nacional de la Alianza Mexicana de Organización de Transportistas (AMOTAC).
Precisó que el aumento al Impuesto Especial Sobre Producción (IEPS), aplicable a las gasolinas y combustibles, será otro golpe del que difícilmente podrán reponerse los transportistas que traen arrastrando una crisis que se recrudeció con la emergencia sanitaria por COVID19, en el 2020.
“Llevamos dos años batallándole, el mas pesado fue el primer año de la pandemia, pues muchas empresa pararon o disminuyeron su producción, por lógica le pega al transporte que es el que mueve todo este tipo de carga y esto obligó a que quienes tuvieran un parque vehicular grande tuvieron que parar gran parte de sus unidades y eso hizo que la mayoría terminara en números rojos”, dijo.
Señaló que a todo esto, se suma la inseguridad que sigue registrándose en las carreteras del país, que sigue siendo un problema a nivel nacional y que genera pérdidas millonarias para el sector.
Rincón Hernández apuntó que por si eso fuera poco, también se suman las nuevas disposiciones aplicadas por el SAT para el sistema tributario, mismas que aún no son claras ni para los mismos trabajadores de la dependencia de gobierno, ni para los mismos contadores y mucho menos para los contribuyentes.
Apuntó que si bien es cierto que estas nuevas disposiciones están enfocadas a combatir el transporte de mercancía ilegal, también es cierto que esto terminará pegando al sector transporte, por lo que las expectativas para el 2022 tampoco son muy alentadoras para el sector transportista de carga.