Integrantes de la industria pacificadora analizan aplicar un ajuste de entre 30 y 50 centavos al costo del pan debido al incremento en los precios de las materias primas, señaló José Antonio Mora Farias, empresario pacificador de la ciudad de Córdoba.
Y es que detalló que tan solo en lo que va del año el bulto de harina ha registrado un incremento del 29 por ciento y no descartó que también incrementen sus costos los aceites y margarinas a raíz del conflicto que se vive en Rusia.
“Estamos tratando de contener los precios, pero ojo, tan solo la harina subió en enero y no afectamos los precios, ahorita subió otro 20 por ciento, ahorita estamos viendo si esto es temporal y logra contenerse y volverse a ajustar, pero si no se ajusta en próximos días obviamente tendremos que ajustar precios”, dijo.
Sobre todo cuando destacó que además de la materia prima, también se están registrando incrementos en gasolinas, gas y otros insumos que son importados toda vez que en México no se producen, lo que genera que los gastos de producción y operatividad de este sector se incrementen de manera considerable.
Mora Farías, detalló que actualmente la pieza de bolillo tiene un costo promedio de 2.80 pesos, pero podría llegar a los 3.20 o 3.30 pesos, mientras que en el pan de dulce el aumento podría ser de hasta 50 centavos a fin de poder generar un punto de equilibrio sin afectar la economía familiar.
Sobre todo cuando apuntó que en temporada de calor el consumo del pan llega a caer hasta en un 50 por ciento en comparación a otras temporadas del año, por lo que los industriales panificadores han tenido que implementar acciones que les permitan mantenerse a flote.