sábado, junio 22, 2024

Propone diputada calles escolares como «áreas libres de vehículos» durante ingreso y salida de estudiantes

Lectura rapida

CDMX.- La diputada Cynthia Iliana López Castro presentó una iniciativa para reformar la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, adicionar artículos en materia de límites de velocidad en entornos escolares, y establecer calles escolares como “áreas libres de vehículos” en un perímetro de 250 metros alrededor de centros de educación básica o reducir la circulación.

Serían 15 minutos antes del ingreso y hasta 60 minutos después de la salida de estudiantes y personal que se propone dejar libre el perímetro. El documento, fue enviado a las comisiones de Movilidad y de Educación, define las calles escolares cómo áreas libres de automóviles destinadas a brindar un espacio para que las y los niños y jóvenes puedan ingresar y salir de sus planteles educativos sin enfrentar el riesgo de sufrir una lesión ocasionada por el tránsito vehicular.

La legisladora planteó adicionar los artículos 3, 40 y 49 de la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, para reducir a 20 kilómetros por hora la circulación vehicular y con ello reducir riesgo de lesiones o la causa de accidentes que puedan provocar la muerte de estudiantes.

La propuesta es en respuesta a las necesidades de millones de estudiantes, a través de la formulación de políticas de transporte y movilidad urbana. López Castro menciona que el Estado mexicano debe invertir recursos y capacidad para crear entornos educativos seguros, que permitan a la niñez y juventud desarrollarse en ambientes no solo sanos, sino libres de peligro.

En México, expone, cada día fallecen 40 personas en accidentes de tránsito, al tiempo de que casi 100 resultan lesionadas, lo cual provocó que en 2021 se registraran 13 mil 500 fallecidos, convirtiéndose en uno de los años más letales para nuestro país en accidentes viales, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Tal situación, abunda, confirma la tendencia al alza que en el territorio nacional se ha presentado desde hace siete años con un incremento sostenido de más de 30 por ciento. “Esta situación obliga que cada autoridad, en el cumplimiento de sus respectivas atribuciones, contribuya a definir las causas de los accidentes, así como en las medidas necesarias para su disminución y prevención”.

Puntualiza que de acuerdo con un estudio realizado por la empresa “Sin Tráfico”, los entornos escolares representan una zona de alto riesgo para los menores y sus padres, al ser los lugares donde ocurrieron más accidentes en 2017.

- Advertisement -spot_img
- Publicidad -spot_img
Recientes

Más de 20 oficiales del Registro Civil han sido dados de baja por corrupción

Al rededor de una veintena de oficiales del registro civil han sido dados de baja por incurrir en actos...
- Publicidad -spot_img

Más noticias

- Advertisement -spot_img
error: El contenido de Expresso de Cordoba esta protegido