Córdoba, Ver.- Autoridades de municipios de la región centro del estado acudieron a la Jornada de capacitación de la Comisión Veracruzana de Mejora Regulatoria (Covermer) para la aplicación de políticas públicas reglamentadas que es una obligación en apego a la estrategia nacional para alinearlas.
La política de Reforma Regulatoria es una obligación en la que se colabora con la Comisión Nacional de Reforma Regulatoria para implementarse en la totalidad de los municipios, expuso Olson Lancelot Lavastida Flores, Comisionado Veracruzano de la Secretaría de Desarrollo Económico y Portuario Veracruz (Sedecop), refirió que en ocasiones no se logra conceptualizar o concebir el objetivo, por ello se imparte la capacitación mediante los talleres en estructura regionales para que se dé un entendimiento de la política pública.
Funcionarios de Tenampa, Atzacan, Coetzala, Ixhuatlán del Café, Cuitláhuac, Naranjal, Alpatlahuac, Coscomatepec, Tomatlán y Córdoba, fueron los que tomaron el taller para estandarizar los reglamentos para facilitar los trámites a los ciudadanos, sino porque traerá beneficios, como es la atracción de inversión, de lo contrario cuesta aterrizarlas.
«No sólo traerá beneficios al sector social, sino también a los sectores privados para fomentar el quehacer y desarrollo económico de la zona”, expuso el funcionario estatal quien explicó que se analizan las estructura reglamentarias de los municipios, por ello se debe cambiar la visión al elaborar los reglamentos.
Erika Paz Vázquez, representante de la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer) explicó que la administración federal ha implementado acciones que permitan generar un marco regulatorio eficiente, que brinde certeza jurídica al sector social y privado, sin imponer cargas administrativas innecesarias.
“Es importante que se trabaje en la generación de trámites más transparentes y simples, en la creación de herramientas que inhiban la corrupción y se promueva la legalidad en todas y cada una de las interacciones que existen entre la ciudadanía y las autoridades. Corresponde a la administración pública de los tres niveles de gobierno definir directrices que detonen la actividad económica en el sector público, social y privado, así como la revisión de aquellas que impiden la actividad económica”, señaló Paz Vázquez.
El Presidente Municipal, Juan Martínez Flores, reconoció que se requiere la actualización de los reglamentos municipales “para no gobernar con ocurrencias, tenemos que aprender a apegarnos a las conductas en la administración municipal”, expresó e indicó que hace falta actualizar todos los reglamentos del municipio de Córdoba, los que ya están en proceso es el de Comercio, Tránsito y Movilidad, Ecología y Medio Ambiente, Obras Públicas, son de los más importantes, entre otros.