Orizaba, Ver.- Para prevenir problemas neurológicos y del sistema nervioso central del bebé, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), exhorta a las mujeres embarazadas o que planean embarazarse, a tomar ácido fólico por lo menos seis meses antes y durante el primer trimestre de gestación para garantizar el óptimo desarrollo del feto.
El director de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 6 de Orizaba, doctor Diego Thor García, explicó que el ácido fólico es una vitamina B9 que se emplea para la maduración de proteínas estructurales y hemoglobina del bebé, pero que además también tiene efectos positivos en la madre.
El especialista del IMSS expuso que los síntomas que provoca la deficiencia de ácido fólico son: cansancio, dolor de cabeza, palidez, úlceras en boca o lengua, trastornos del sueño y falta de memoria, para que la paciente acuda de manera oportuna con su médico.
El médico recordó la importancia de que las mujeres embarazadas acudan a sus citas de seguimiento en la UMF que les corresponda, con el fin de mantener una puntual vigilancia y que el embarazo llegue a término sin mayores complicaciones.
“Es importante que asistan a sus citas con Medicina Preventiva, Medicina Familiar, Odontología y con Nutrición, ya que de esta forma podemos ir monitoreando el desarrollo del bebé dentro de la madre y así reducir el riesgo de complicaciones durante el embarazo”, afirmó.
Por último, Diego Thor invitó a las mujeres con sospecha de embarazo a acudir a una consulta con su médico familiar para recibir la atención oportuna y adecuada durante todo el embarazo.