lunes, junio 17, 2024

Va ley contra establecimientos irregulares de cirugía plástica, estética y reconstructiva

Lectura rapida
  • Comisión de Salud aprueba dictámenes en materia de cirugías plásticas y con microplásticos

• Se busca incorporar en el catálogo de profesionistas a quienes se dedican a prestar servicios de cirugías plásticas, estéticas y reconstructivas

Ciudad de México.- «En honor a las mujeres que han quedado mutiladas de su cuerpo y por las que han perdido la vida a manos de médicos farsantes que sin ningún escrúpulo y a sabiendas que no contaban con la preparación necesaria para practicar una cirugía plástica, estética o reconstructiva, la llevaron a cabo», la Comisión de Salud presidida por el diputado Emmanuel Reyes Carmona (Morena), aprobaron la iniciatica de reforma para incorporar en el catálogo de profesionistas a quienes se dedican a prestar servicios de salud como cirugías plásticas, estéticas y reconstructivas.

En reunión semipresencial, avaló con 26 votos en favor, 3 abstenciones y cero en contra, reformar el primer párrafo del artículo 79 de la Ley General de Salud. El documento señala que hay una demanda tan amplia de intervenciones estéticas y el aumento de personas que ofrecen servicios sin contar con las credenciales. Por ello, es importante que se establezcan medidas que ayuden a garantizar que toda persona que ejerza actividades profesionales en el campo de la cirugía plástica, reconstructiva y estética cuente con la formación y conocimientos necesarios.

Asimismo, se plantea que esta reforma es oportuna y urgente, ya que se busca erradicar y abatir la creación, organización y funcionamiento de establecimientos clínicos, hospitalarios, dispensarios y consultorios médicos, que operan de manera irregular.

Intervención de las y los diputados

La diputada Angélica Ivonne Cisneros Luján (Morena) dijo que respecto a la cirugía plástica el artículo 272 bis de la ley antes mencionada, ya establece que, para la realización de cualquier procedimiento quirúrgico de especialidad, los profesionales que lo ejerzan requieren de cédula de especialista legalmente expedida por las autoridades educativas competentes.

Del PT, la diputada Margarita García García comentó que es necesario atender este tema, tener las herramientas para acabar con esa práctica. “Tenemos que regular para que quienes quieren verse mejor, realmente gocen con esa confianza y seguridad de que estarán en manos de profesionales”.

En su intervención, el diputado Arturo Roberto Hernández Tapia (Morena) manifestó que esta propuesta es loable y tal vez tendría cabida en un Código Penal.

La diputada Martha Estela Romo Cuéllar (PAN) indicó que, si bien ya existe una legislación al respecto, se siguen suscitando casos de personas que no cuentan con especialidad o cédula para realizar estos procedimientos. “Es importante que se analice el tema y se hagan mesas de diálogo y construcción en donde podamos analizar a fondo este tema”.

El diputado Éctor Jaime Ramírez Barba (PAN) dijo que el Sistema Público de Salud no autoriza las cirugías plásticas y reconstructivas, pero las estéticas tampoco, entonces, la población ha estado recurriendo a servicios que, por más baratos, no hacen lo correcto.

Al dar su opinión, la diputada Cecilia Márquez Alkadef Cortes (Morena) solicitó trabajar a fondo en este tema para lograr un mayor consenso en su manejo.

Microplásticos

Por unanimidad, la Comisión también avaló la iniciativa que adiciona el artículo 269 de la Ley General de Salud, en materia de microplásticos, para que se prohíba la elaboración, importación y comercialización de productos cosméticos que contengan partículas de plástico de hasta cinco milímetros de diámetro.

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas,13 millones de toneladas de plástico se vierten cada año en los océanos, afectan la biodiversidad, la economía y potencialmente la salud.

 

- Advertisement -spot_img
- Publicidad -spot_img
Recientes

Más de 20 oficiales del Registro Civil han sido dados de baja por corrupción

Al rededor de una veintena de oficiales del registro civil han sido dados de baja por incurrir en actos...
- Publicidad -spot_img

Más noticias

- Advertisement -spot_img
error: El contenido de Expresso de Cordoba esta protegido