* Estima producir 100 millones de hormonales para el 2030
* Bayer invertirá en tres años 7 mil 500 millones de pesos en México* En PROQUINA invirtió en nueve meses 200 mdp y en los últimos dos años 800 mdp
Ixtaczoquitlán, Ver.- Planea Bayer producir para el año 2030 tratamiento hormonal para 100 millones de mujeres en países de bajos ingresos, de los cuales, 60 millones de los ingredientes activos farmaceúticos de sustancia como Mepopi y Drospirenona, se producirán anualmente en el nuevo módulo inaugurado en el 60 aniversario de PROQUINA (Productos Químicos Naturales) ubicada en los límique de Ixtaczoquitlán y Orizaba.
Manuel Bravo, presidente y director general de Bayer México, informó que en el nuevo módulo que es único en América, Asia y África se invirtieron en los últimos nueve meses más de 200 millones de pesos y en los últimos dos años el monto de inversión en el sitio de Orizaba alcanzan los 800 millones de pesos.
Asegura que Bayer confía en mantener sus inversiones en México, tras cumplir 60 años la planta de Productos Químicos Naturales (PROQUINA), en la que invirtió 800 millones de pesos en los últimos dos años. Estiman que del 2023 al 2025 invertirán en México 7 mil 500 millones de pesos, de los cuales 500 millones se invertirán en la planta de Tlaxcala.
Proquina es uno de los centros productivos más importantes de la región, al concentrar la Planta Química, que produce ingredientes activos farmaceúticos, principalmente hormonas esteroides; y la Planca Farmaceútica, que fabrica ampolletas, óvulos, supositorios y tabletas utilizados en tratamientos hormonales, anticonceptivos, antimicóticos y antiinflamatorios.
Elisa Abrahao, directora del Sitio Orizaba, reconoció el compromiso de la plantilla laboral y la mano de obra capacitada con la que cuentan.
La planta además de producir a gran escala los productos activos hormonales que se terminan en Alemania, está en una etapa de proyectos de transferencia de nuevos productos, como es el medio de contraste para cáncer a fabricarse en Bayer PROQUINA, así como productos de tratamiento cardiacos, como es la Nifedipina, para seguir compitiendo en mercado global.
En el evento inaugural estuvo Timo Flessner, líder de Ingredientes Farmaceúticos Activos; Manuel Bravo, presidente y director general de Bayer México, Elisa Abrahao, directora de la planta química Orizaba, Juan Manuel Diez, alcalde de Orizaba, entre otros invitados y colaboradores de la empresa.