miércoles, junio 19, 2024

Cautiva Eufrosina Cruz al presentar su libro «Los sueños de la niña de la montaña»

Lectura rapida

«La historia de la indígena zapoteca que transformó México»

Córdoba, Ver.- Admiración, respeto y expectación causó Eufosina Cruz al presentar su libro «Los sueños de la niña de la montaña», en el que aborda su historia como mujer indígena y el valor de su decisión a los 12 para cambiar su vida, al salir de su pueblo tras enterarse de que la iban a casar y convertirse en una de las mujeres más poderosas de México y referente mundial.

La originaria de Santa María Quiegolani, en la sierra zapoteca de Oaxaca, ha pugnado por acabar con la transgresión de los derechos de las mujeres por el sistema de usos y costumbres, puesto que a los 27 años ganó la presidencia de su pueblo, pero no la dejaron gobernar por ser mujer.

Hecho que le motivó a cambiar su cotidianidad y la de las mujeres indígenas mediante la legislación en la ley estatal y posteriormente en la Constitución Política de México, esta iniciativa contra la discriminación por razones de género fue adoptada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Eufrosina Cruz es contadora de profesión, ganó una elección a la alcaldía de su pueblo, misma que no la dejaron ejercer por ser mujer; ha sido diputada local y se convirtió en la primera mujer indígena en ser presidenta de la Legislatura de Oaxaca; dos veces diputada federal, ha obtenido premios y reconocimientos nacionales e internacionales por su trabajo y trayectoria.

Eufrosina cree firmemente que se pueden construir los sueños por más adversos que parezcan y construir su propia historia.

- Advertisement -spot_img
- Publicidad -spot_img
Recientes

Más de 20 oficiales del Registro Civil han sido dados de baja por corrupción

Al rededor de una veintena de oficiales del registro civil han sido dados de baja por incurrir en actos...
- Publicidad -spot_img

Más noticias

- Advertisement -spot_img
error: El contenido de Expresso de Cordoba esta protegido