Córdoba, Ver.- Identificar oportunamente los signos y síntomas de cáncer en niños son clave para darle mayor oportunidad de vida al paciente, advirtió el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Fiebre, pérdida de peso y apetito, palidez, fatiga, sangrados o moretones inexplicables son algunos de los signos y síntomas de cáncer en niños, de ahí la importancia de llevarlos al médico para una valoración oportuna.
El cáncer se caracterizada por el desarrollo de células anormales que crecen y se esparcen sin control en cualquier parte del cuerpo y puede aparecer en la niñez o adolescencia, si bien no es prevenible sí se puede detectar a tiempo.
Para ello el IMSS en Veracruz Sur cuenta con uno de los Centro de Referencia Estatal para la Atención del Niño y de la Niña con Cáncer (OncoCREAN) en el Hospital General de Zona (HGZ) No. 36 de Coatzacoalcos, donde son atendidos 10 niños con leucemia, linfoma, tumores del sistema nervioso central y otros tumores sólidos.
El objetivo de los OncoCREAN es acercar el servicio a los niños, evitando que viajen a otros estados a recibir la atención médica, de tal forma que las quimioterapias también son aplicadas en el nosocomio de Coatzacoalcos, Veracruz. Además de infantes veracruzanos también se da servicio a originarios de Tabasco y Oaxaca.
El OncoCREAN en Coatzacoalcos del IMSS en Veracruz Sur cuenta con un área de hospitalización de seis camas y dos cuartos aislados, así como una sala de quimioterapia ambulatoria, además de personal médico y enfermería que se encargan de vigilar la salud de los pacientes.
En el Hospital General Regional (HGR) No. 01 de Orizaba, también cuenta con el servicio de Oncología-Pediátrica que se une al OncoCREAN de Coatzacoalcos para dar atención oportuna de los niños.
Es importante que los menores de 5 años acudan al control del niño sano en sus Unidades Médicas Familiares donde se lleva el monitoreo de su crecimiento y estado de salud en general, donde el médico IMSS puede detectar oportunamente casos sospechosos de cáncer.