martes, junio 18, 2024

Detección oportuna de cáncer en niños, clave para ganar batalla

Lectura rapida
El IMSS Veracruz Sur, cuenta con un Centro de Referencia Estatal para la Atención del Niño y de la Niña con Cáncer (OncoCREAN) en el Hospital General de Zona (HGZ) No. 36 de Coatzacoalcos.

Córdoba, Ver.- Identificar oportunamente los signos y síntomas de cáncer en niños son clave para darle mayor oportunidad de vida al paciente, advirtió el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Fiebre, pérdida de peso y apetito, palidez, fatiga, sangrados o moretones inexplicables son algunos de los signos y síntomas de cáncer en niños, de ahí la importancia de llevarlos al médico para una valoración oportuna.

El cáncer se caracterizada por el desarrollo de células anormales que crecen y se esparcen sin control en cualquier parte del cuerpo y puede aparecer en la niñez o adolescencia, si bien no es prevenible sí se puede detectar a tiempo.

Para ello el IMSS en Veracruz Sur cuenta con uno de los Centro de Referencia Estatal para la Atención del Niño y de la Niña con Cáncer (OncoCREAN) en el Hospital General de Zona (HGZ) No. 36 de Coatzacoalcos, donde son atendidos 10 niños con leucemia, linfoma, tumores del sistema nervioso central y otros tumores sólidos.

El objetivo de los OncoCREAN es acercar el servicio a los niños, evitando que viajen a otros estados a recibir la atención médica, de tal forma que las quimioterapias también son aplicadas en el nosocomio de Coatzacoalcos, Veracruz. Además de infantes veracruzanos también se da servicio a originarios de Tabasco y Oaxaca.

El OncoCREAN en Coatzacoalcos del IMSS en Veracruz Sur cuenta con un área de hospitalización de seis camas y dos cuartos aislados, así como una sala de quimioterapia ambulatoria, además de personal médico y enfermería que se encargan de vigilar la salud de los pacientes.

En el Hospital General Regional (HGR) No. 01 de Orizaba, también cuenta con el servicio de Oncología-Pediátrica que se une al OncoCREAN de Coatzacoalcos para dar atención oportuna de los niños.

Es importante que los menores de 5 años acudan al control del niño sano en sus Unidades Médicas Familiares  donde se lleva el monitoreo de su crecimiento y estado de salud en general, donde el médico IMSS puede detectar oportunamente casos sospechosos de cáncer.

 

- Advertisement -spot_img
- Publicidad -spot_img
Recientes

Más de 20 oficiales del Registro Civil han sido dados de baja por corrupción

Al rededor de una veintena de oficiales del registro civil han sido dados de baja por incurrir en actos...
- Publicidad -spot_img

Más noticias

- Advertisement -spot_img
error: El contenido de Expresso de Cordoba esta protegido