Córdoba, Ver.- El abandono de mascotas es grave en Córdoba y en temporada vacacional esta situación incremente porque la gente se quiere ir de viaje y las abandonan, por lo que autoridades del Centro de Bienestar Animal (CBA) temen que aumenten las cifras de casos de animales que se quedan solos y desprotegidos en casa.
Martha Aurora Muñoz Betacourt, médico veterinario zootecnista, encargada del Centro de Bienestar Animal, informó que las instalaciones a su cargo reservan a aproximadamente 50 animales, en su mayoría perros y gatos, pero que lamentablemente la población confunde las acciones que realizan.
“La gente nos llama porque creen que somos un refugio, pero realmente somos un Centro de Salud de primera instancia para los perritos que se encuentran en peligro”, expresó la médico, quien indicó que de enero a la fecha se han dado en adopción aproximadamente 60 animales y tienen en resguardo regularmente entre 50 y 55 que han llegado por situaciones de rescate, reporte de personas, perros encontrados en situación de riesgo.
Ante el problema del descuido de animales, de enero a junio impartieron 82 talleres en escuelas públicas y privadas, sobre el bienestar animal para más de 6 mil alumnos, para crear la cultura de cuidado, responsabilidad que conlleva tener una mascota y denuncia de maltrato animal.
Estos mismos talleres tienen planeado dirigirlos a personas adultas en las colonias. Además se trabaja en el reglamento de Bienestar Animal, ya que lo están actualizando, han realizado ciertas modificaciones, porque las necesidades van variadas y darlo a conocer a la población.
Mientras tanto, Martha Aurora Muñoz indicó que mantienen campaña permanente de esterilización en el CBA, el costo es de aproximadamente $350 para tamaño promedio de mascota.
Para las personas en adoptar una mascota, indicó que tienen disponibles perros y gatos que buscan un hogar, quien esté interesado deberá presentar en el CBA un comprobante de domicilio actualizado, no mayor a tres meses, identificación oficial que coincida con el comprobante de domicilio, fotos del lugar de donde albergará a la mascota.
Firmar una carta compromiso y aceptar las verificaciones que realizarán posteriormente, pueden ser a la semana y posteriormente se comunican con los dueños para conocer el comportamiento de la mascota y analizar si ya se adaptó, para después hacer la verificación presencial.