- La participación de las mujeres en la vida democrática del país es fundamental: INE
Más del 53 por ciento de ciudadanos que integran la Lista Nominal del 16 Distrito Electoral Federal de Veracruz son mujeres, señaló Indalecio Santiago Gerónimo, vocal ejecutivo de la 16 Junta Distrital del Instituto Nacional Electoral (INE) con cabecera en Córdoba.
Y es que detalló que de los 315 mil 635 ciudadanos en Lista Nominal, personas con derecho a voto; 168 mil 233 son mujeres, los 147 mil 402 restantes son varones, es decir, hay más de 20 mil 831 mujeres enlistadas que varones.
Incluso destacó que, de acuerdo a los resultados de medición de la participación ciudadana en la pasada elección federal, del 100 por ciento de la lista nominal, solo participó el 63.1 por ciento, de esos el 34.8 por ciento fueron mujeres, mientras que el 28.3 por ciento fueron varones.
El mismo estudio, refleja que el abstencionismo es menor en mujeres, pues del 36.9% de los ciudadanos que no votaron, el 19.8% fueron varones, mientras que el 17.1% eran mujeres, lo que demuestra que son ellas las que deciden el rumbo de una elección.
Santiago Gerónimo también destacó que desde la reforma al Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (COFIPE), en 1993, – ahora Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LEGIPE) – la participación de mujeres en candidaturas se incrementó de manera considerable.
Pues en los últimos 29 años, las reformas a las leyes electorales, han permitido que la participación de las mujeres en busca de un cargo de elección popular haya pasado del 30 al 50% logrando así una paridad de género a nivel local, estatal y federal.
Esto – dijo – ha permitido que actualmente el 49 por ciento de las curules de la Cámara de Diputados Federales esté ocupada por una mujer, lo que significa que a casi 69 años de haber accedido al derecho al voto, las mujeres han logrado ganar terreno en la toma de decisiones de nuestro país.
Dijo, que aún falta mucho por hacer en materia de paridad de género, sin embargo, desde el INE se trabaja para garantizar que las mujeres tengan garantizado sus derechos político – electorales a fin de que puedan tener un desarrollo pleno de sus capacidades y aspiraciones.