Córdoba, Ver.- Integrantes de la asociación de personas con capacidades diferentes, “Frank Matik Palewikan”, solicitaron audiencia con el alcalde Juan Martínez para presentarle sus inquietudes y necesidades que viven a diario como ciudadanos en Córdoba y en el transporte público.
Francisca Patraca Santos, presidenta de la asociación Frank Matik Palewikan , que quiere decir “Frank, vamos ayudar”, informó que desean sean escuchados por la primera autoridad del municipio y plantearle que de solución en materia de obra pública a los contratiempos y obstáculos a los que se enfrentan al desplazarse en la ciudad con silla de ruedas.
Hay varias dificultades que enfrentan en su desarrollo diario, en el uso de transporte público, “nos cobran de más, nos tratan mal los taxistas”, expuso la entrevistada, así como la facilidad de accesos a centros comerciales, fuentes de empleo en los que no tienen las mismas oportunidades como cualquier otro ciudadano.
“Nos niegan la oportunidad de estar en un empleo en el que vayamos creciendo”, expresó Francisca Patraca, quien aseguró que son personas independientes, todos se dedican a diferentes actividades en las que se han autoempleado, porque no les dan oportunidades por falta de estudios profesionales y aún para quienes cuentan con estudios, no los toman en cuenta.
Esperan que en esta administración municipal puedan ser tomados en cuenta y les faciliten los medios para que se puedan superar, pues su agrupación ha ido en crecimiento con personas que tienen diferentes discapacidades como visual, intelectual, auditiva, entre otras, a quienes invitan a integrarse a la asociación para apoyarse mutuamente.
Patraca Santos informó que se ha dado a la tarea de hacer gestiones para compañeros que tienen varias necesidades, consigue apoyo para salud o alguna otra necesidad de las personas que se han integrado a su asociación.