Córdoba, Ver. – Se va de Córdoba la inversión de 30 millones de pesos del Gobierno del Estado, que sería para la construcción del Centro de Transferencia de Residuos Sólidos, para el municipio de Yanga, tras el rechazo que hicieron los vecinos de Homex a la obra que generaría fuentes de empleo en la zona.
Tras la visita de predios en el municipio vecino de la zona conurbada, el alcalde Juan Martínez, personal de la Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente (PMA), y el alcalde Fernando Gordillo, se informó que Yanga donará el predio para la edificación del Centro de Transferencia con el que se resolverá el problema de separación de desechos sólidos, previo al depósito final en el relleno sanitario de Nogales.
La diferencia de esta opción es que los habitantes aceptaron el proyecto, se plantea una planta de separación de residuos, con el que se generarían fuentes de empleo y el Centro de Transferencia de los residuos sólidos, mientras tanto se iniciaron los trabajos técnicos de viabilidad del proyecto, por las vialidades de entrada y salida que se requieren.
Los municipios que se beneficiarán con el proyecto son Fortín, Córdoba, Amatlán de los Reyes, Naranjal, Atoyac, Yanga y Cuitláhuac, los cuales reducirán el egreso mensual por traslado de basura al relleno sanitario de Nogales.
Tan sólo el municipio de Córdoba genera entre 180 a 200 toneladas diarias de basura. Por lo anterior el Cabildo urgía el desarrollo de la obra, misma que se había aprobado en sesión de Cabildo la firma del convenio de coordinación del “Centro para la Gestión Integral de Residuos Sólidos de Córdoba”, que celebraría el Ayuntamiento de Córdoba con la empresa Materiales OCONIT S.A. de C.V. y la Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente (PMA), la cual se detuvo tras la negativa de los vecinos de la colonia aledaña.
El Presidente de Córdoba, Juan Martínez Flores, expresó: «Córdoba agradece esa participación ciudadana de Yanga, prosiguió, en Córdoba, la Limpia Pública ocasiona costosos gastos al erario municipal».