lunes, junio 10, 2024

Más de 40 especies de aves de la laguna El Porvenir están en riesgo

Lectura rapida

Córdoba, Ver.- Corren riesgo 40 especies de aves migrantes y endémicas, que se concentran en la laguna El Porvenir, que se ha convertido en un santuario aviario, tras la detección de caza furtiva, orillando a la conformación del “Comité de preservación”, para resguardar la flora y fauna del lugar, así como garantizar la intervención inmediata de las autoridades competentes de ser necesaria una acción legal.

Tras el ataque a un gavilán caracolero, al que hirieron de un ojo, dejándolo ciego y pese a la intervención médica falleció, así como la detección de destrucción de nidos a los que han robado huevos y polluelos para su venta, los integrantes del comité de la laguna El Porvenir, se organizaron con la doctora Graciela Alcántara Salinas, especialista en aves del Colegio de Postgraduados, para formalizar la participación de vecinos y autoridades.

Córdoba, Ver.- Gabriel Hernández Rincón, técnico preservador de aves e integrante del comité de la Laguna El Porvenir.

Gabriel Hernández Rincón, técnico preservador de aves e integrante del comité de la Laguna El Porvenir, informó que han sido capacitados por el Colegio de Postgraduados en la observación de aves, conocen los riesgos que corren ahora que aumentado la visita de turistas al lugar, algunas son más vulnerables por su acercamiento a las orillas y también por detectar a personas de la comunidad que han atentado contra ellas.

Con la conformación del Comité de preservación de la laguna El Porvenir, se realizará un reglamento de visita al humedal, la preparación de un tríptico que contenga las especies que se concentran en él. El trabajo de los observadores es cuidar las especies, el proyecto del rescate de la laguna es lograr la convivencia de la población respetando el la flora y fauna alrededor.

El avistamiento de aves es uno de los atractivos que ofrece la Laguna El Porvenir,  los visitantes pueden apreciar la presencia de aves migrantes que llegan por temporadas, durante el invierno, primavera y verano.

Las parvadas buscan refugio en otros lugares donde el clima les favorezca y la bondad del clima de la laguna El Porvenir es uno de ellos. La única especie endémica es la codorniz coluda veracruzana, representa a Córdoba y zona de las altas montañas que rodean la laguna El Porvenir.

Gabriel Hernández exhorta a la población a respetar la naturaleza, dejar las aves libres, no intervenir el área natural, ante la aproximación del periodo vacacional esperan la llegada de gran cantidad de visitantes a quienes invitarán a no usar plástico ni unicel.

El comité está integrado por vecinos de la comunidad El Porvenir, colonia Fernando Gutiérrez Barrios y San Antonio de Padua, así como autoridades municipales de Salud, Protección Ciudadana y Movilidad, Policía Municipal, Ecología y Medio Ambiente, Desarrollo Rural, Colegio de Postgraduados.

- Advertisement -spot_img
- Publicidad -spot_img
Recientes

Más de 20 oficiales del Registro Civil han sido dados de baja por corrupción

Al rededor de una veintena de oficiales del registro civil han sido dados de baja por incurrir en actos...
- Publicidad -spot_img

Más noticias

- Advertisement -spot_img
error: El contenido de Expresso de Cordoba esta protegido