Propone un nuevo modelo de crianza para ayudar a madres, padres y personas cuidadoras a aprender mejores habilidades, para que sus relaciones con sus hijas e hijos, sean más positivas y felices.
Xalapa, Veracruz.- Por el incremento de violencia intrafamiliar que durante los dos años de pandemia se registraron 28 feminicidios de niñas y adolescentes, así como en el primer bimestre del 2022, 166 homicidios a menores de edad y 1294 lesiones con armas de fuego, blanca u otros objetos; fue presentada la Iniciativa en materia de Crianza Positiva y contra el castigo degradante y humillante de los menores en Veracruz.
La diputada local Ana Miriam Ferráez Centeno, propuso reformar y adicionar disposiciones al Código Civil, a la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, y a la Ley de Asistencia y Prevención de la Violencia Familiar, ante las indignantes cifras de maltrato y agresiones que se registran en la entidad.
Sugiere “romper con los paradigmas de una cultura de crianza destructiva, obsoleta e inaceptable, que transgrede los Derechos Humanos de las y los menores de edad, además, de ser una práctica ya ilegal en todo el mundo”. Señaló que la violencia infligida por el castigo degradante y humillante, está lacerando a los niños y jóvenes, por lo que esta legislación es un asunto de máxima prioridad.
Conforme al “Informe sobre la Violencia contra Niñas, Niños y Adolescentes en Veracruz”, de la organización World Vision México, los números y estadísticas revelan una radiografía del maltrato y agresiones, totalmente indignante.
Tan sólo en enero y febrero se registraron mil 553 llamadas al 911, por violencia al interior de los hogares. En el caso de homicidios contra menores, en el primer bimestre de 2022, World Vision reportó 166 y 1294 lesiones contra niñas, niños y adolescentes, con arma de fuego, arma blanca u otro objeto no especificado.
Entre los principales hallazgos del Informe para Veracruz de esta organización global, resaltó que tras realizar encuestas, el 17% de las personas consultadas, no consideran gritos y golpes como violencia contra niñas, niños y adolescentes; el 75% de niñas, niños y adolescentes perciben a “la casa”, como el espacio con mayor violencia en su contra y además que, el 65% de las y los encuestados afirman que la violencia contra niñas, niños y adolescentes se ha incrementado en el último año.
World Vision México, apuntó la Diputada, reveló que durante los años de pandemia, en Veracruz se cometieron 28 feminicidios contra niñas y adolescentes; en este rubro, también, el Observatorio Universitario de Violencias contra las Mujeres de la Universidad Veracruzana, reportó que, de enero de 2020 a mayo de 2022, los feminicidios contra menores de 17 años de edad, se elevaron a 22 casos.
Por lo anterior, ratificó que, la Crianza Positiva promueve la atención, el desarrollo de capacidades, el ejercicio de la no violencia, ofreciendo reconocimiento y orientación necesarias, sin dejar de contemplar los límites relativos a la disciplina, que “deben formar, no agredir; que deben educar, no castigar, que deben fortalecer la plenitud en el desarrollo integral de niñas, niños y adolescentes, en vez de coartarlo y lastimarlo de por vida”.
En la exposición de motivos, la Diputada Presidenta de la Comisión Permanente de Derechos de la Niñez y la Familia en el Congreso local, afirmó que, “pueden legislar, para que sean (las madres, los padres y personas cuidadoras), en verdad, formadores de seres humanos completos y forjadores de mujeres y hombres, seguros de sí mismos, saludables en su mente, libres en su espíritu y fuertes en su corazón, sin aquellas dolorosas cicatrices, tangibles e intangibles, que sabemos, marcan tristemente, los destinos”.