sábado, junio 15, 2024

El desarrollo integral de las comunidades afroveracruzanas será prioridad para el Poder Legislativo: Mago Corro

Lectura rapida

– La conformación de una ley en pro de esta población contribuirá a su reconocimiento pleno

Córdoba, Veracruz.- La participación de cada integrante de los pueblos y comunidades afrodescendientes será fundamental para constituir un marco jurídico que reconozca y garantice el desarrollo integral de este sector poblacional, señaló la diputada presidenta de la Mesa Directiva del Congreso, Mago Corro Mendoza.

Continuando con su gira informativa en vísperas de la realización de los foros de consulta sobre la Ley para el Desarrollo Integral de los Pueblos y Comunidades Afroveracruzanas, la Diputada realizó una conferencia de prensa en Córdoba, en compañía del presidente municipal Juan Martínez Flores y del experto en ley afro, Arturo Aguilera Lira, donde detalló que se busca la participación de cada persona de esta población para recoger sus planteamientos y propuestas, a fin de consolidar una norma que les apoye y garantice la protección de sus derechos.

“Se trata de brindarles el derecho a la asociación, ya que tan sólo en Córdoba, hace muchos años, más de 2 mil esclavos llegaron acá y un gran número se estableció aquí e incluso desconocen sus derechos; por ello hacemos estos foros, para escucharlos, considerar sus demandas específicas, atenderlas y plasmarlas en la Constitución local. Pretendemos saldar una deuda histórica con quienes vivieron menosprecio, abandono de las autoridades y esclavitud, entre otros atropellos”, expresó.

De la misma forma, precisó que la conformación de esta ley contribuirá en el desarrollo de estas comunidades, ya que habrá un reconocimiento pleno, distinguiéndolas legalmente del resto de etnias, ya que muchas veces para acceder a documentos básicos se han visto en la necesidad de reconocerse como integrantes de los pueblos indígenas e incluso algunas instituciones como el Nacional Electoral (INE) los adscribe como parte de estos grupos para conformar sus cuotas de representación política.

“Por más de 20 años estos pueblos reclaman una omisión, la cual se ha ido combatiendo desde el 19 de agosto del 2019 con la iniciativa de la senadora Susana Harp, para su reconocimiento. Ahora, en el Congreso de Veracruz hacemos lo propio para que cada propuesta se sume en una ley que los distinga como parte de la composición pluricultural de Veracruz”, subrayó.

Cabe destacar que hasta el momento entre 40 y 50 comunidades han empezado un proceso de legitimación, mientras que a través de un censo se han registrado más de mil, ubicando a Veracruz en el tercer lugar como estado reconocido con más afrodescendientes.

Finalmente, Corro Mendoza instó a la población a acudir a los foros de consulta que se realizarán el próximo mayo con sedes en Tamiahua y Chinameca, el 3; Papantla, Tierra Blanca y Acayucan, el 4; Actopan, Otatitlán e Isla el 6, y Medellín de Bravo, Cosamaloapan y Ángel R. Cabada, el 7.

- Advertisement -spot_img
- Publicidad -spot_img
Recientes

Más de 20 oficiales del Registro Civil han sido dados de baja por corrupción

Al rededor de una veintena de oficiales del registro civil han sido dados de baja por incurrir en actos...
- Publicidad -spot_img

Más noticias

- Advertisement -spot_img
error: El contenido de Expresso de Cordoba esta protegido