Córdoba, Ver.- Entre 170 mil a 200 mil habitantes de la zona centro del estado están en pobreza alimentaria, estima el Banco de Alimentos de las Altas Montañas, el cual no se da abasto en satisfacer las necesidades de la realidad que viven miles de habitantes tanto en zona urbana y rural en los diferentes municipios.
De acuerdo a estadísticas de la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, ONUAA) que dirige las actividades internacionales encaminadas a erradicar el hambre, se estima que en México el 17% de la población está en pobreza alimentaria, cifra que se elevó al 22.5% durante pandemia, informó Rodolfo Cordera Perdomo, presidente del Banco de Alimentos de las Altas Montañas.
En contraste, son 1300 millones de toneladas de alimento que se tiran al año en el mundo y más de 20 millones de toneladas se desperdician en México, que representan 150 kilos de alimentos al año lo que come una persona, lo cual es impactante con la necesidad que viven miles de familias.
En el mundo se producen 1 ½ veces de alimento en relación a la población, o sea, alcanza el alimento para que coma 1 ½ veces la población mundial, sin embargo, “más de la mitad de la población mundial padece hambre”, eso es porque el alimento termina en la basura, explicó Rodolfo Cordera.
Aunque el Banco de Alimentos está atendiendo a 4 mil personas aproximadamente, hay mucho por hacer, pues con la pandemia parte de la población no tenía dinero para comer lo necesario, “si comen algo, pero no es una alimentación balanceada, hay gente que llega a comer únicamente tortillas y nada más”, lo cual recrudeció cuando gran parte de la actividad laboral se detuvo, las familias dejaron de tener ingresos.
La realidad es que existe un alto nivel de pobreza alimentaria en la zona centro, incluyendo municipios como Córdoba, entre otros de las altas montañas donde hay una concentración de aproximadamente 1 millón de habitantes, de los cuales entre 170 mil a 200 mil viven en precariedad.